martes, 6 de abril de 2010

El Ser Vivo



El ser vivo es aquel conjunto de átomos y moléculas con una estructura determinada, estructura de millones de átomos, donde se manifiesta la presencia de fuerzas [1] biológicas que hacen operar sistemas de información y control que permiten mediante la adquisición de energía, la reparación y mantenimiento de la estructura propia y la replicación de la misma.

Si bien las fuerzas de conservación [2] son las responsables de establecer la relación del ser vivo con el medio y la subsiguiente transformación del mismo (generando una respuesta o fuerza de reacción del medio), las fuerzas organizadoras son las que orientan este intercambio en base de la información con que cuentan; y, por último, las fuerza genéticas, en base de la información con que cuentan replican la estructura biológica en todas sus partes, incluso la genética [3].

Los organismos más simples son unicelulares, están formados por una sola célula capaz de realizar todas las actividades inherentes al ser vivo. La célula se compone de un núcleo envuelto en protoplasma, alrededor del cual hay una membrana que separa la célula de su medio ambiente. Se alimenta dejando pasar el alimento que se encuentra y luego lo digiere. Se replica de la forma más sencilla: todos los elementos de la célula se parten en dos y luego la célula completa se divide a su vez y cada parte resulta una célula completa. De la célula padre-madre original desciende toda la vida: todos los entes vivos somos hermanos. La célula original ha probado su eficacia y su inmortalidad como forma de vida, pues sobrevive en el día de hoy al lado de sus tataranietos. Por otra parte, un ser vivo no puede existir aislado de los demás, ni del medio que le corresponde.

Parece banal hablar de lo que es un ser vivo, ¿qué consecuencias filosóficas se desprenden de esto?

-Que la vida es expansionista, imperialista, porque se apropia del medio y se multiplica.

Y este principio de la vida se aplica a nosotros, mientras somos seres vivos y de ahí que, en forma colectiva e individual, tendemos por naturaleza a apropiarnos del medio, a adueñarnos de una porción del mismo y a competir con nuestros iguales en esa apropiación, y también tendemos a replicarnos, a reproducirnos: como seres vivos somos expansionistas, imperialistas, y se nos manifiesta desde que nacemos, desde nuestra infancia.

Niveles de organización.

Surgen de la comparación entre los seres vivos. Cuando se comparan se establece que vayan de mayor a menor. Tiene que cumplirse que el nivel superior comprenda el nivel inferior, de este modo aparecen 7 niveles:
1. Atómico: este es común en todos los seres vivo y están comprendidos los átomos que forman los seres vivos. Son los llamados bioelementos.
2. Molecular: surge de la asociación de los átomos, constituidos por las biomoléculas. (agua ,sales...).
3. Celular: su unidad básica es la célula, ya sea procariota o eucariota. Se distinguen dentro de este nivel dos subniveles: unicelular y pluricelular. Estos dos subniveles dan paso al 4º nivel.
4. Organismos: distinguimos dos clases: los que forman tejidos y los que no. Un tejido es un conjunto de células iguales con un función común.(Tejido nervioso).
5. Órganos, aparatos, sistemas e individuo.
6. Población y comunidad. Población: conjunto de individuos que viven en el mismo entorno. Comunidad: conjunto de especies distintas que ocupan el mismo ambiente.
7. Ecosistema: n.º máximo de complejidad compuesto por el biotopo y la biocenosis. El conjunto de ecosistemas forman la biosfera.


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva) y niveles bióticos ( materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos). Los diferentes niveles serían:
1.- Nivel subatómico: integrado por las partículas subatómicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones, electrones).
2.- Nivel atómico: son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:
Ø Bioelementos primarios: función estructural
Ø Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica.
Ø Oligoelementos o elementos vestigiales : función catalítica.
3.- Nivel molecular: En él se incluyen las moléculas, formadas por la agrupación de átomos (bioelementos). A las moléculas orgánicas se les denomina biomoléculas o Principios inmediatos. Estos Principios Inmediatos los podemos agrupar en dos categorías, inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
En este nivel también debemos agrupar las macromoléculas y los virus. Las primeras resultan de la unión de monómeros (aminoácidos, nucleótidos, etc...) y los segundos son la unión de proteínas con ácidos nucleicos.
4.- Nivel celular: donde nos encontramos a la célula (primer nivel con vida). Dos tipos de organizaciones celulares ,Eucariota (células animales y vegetales) y Procariota (la bacteria). Los organismos unicelulares (Ej. Protozoos) viven con perfecta autonomía en el medio, pero en ocasiones nos podemos encontrar agrupaciones de células, las colonias, que no podemos considerar como seres pluricelulares porque a pesar de estar formados por miles de células cada una vive como un ser independiente.
5.- Nivel pluricelular: constituido por aquellos seres formados por más de una célula. Surge de la diferenciación y especialización celular. En él encontramos distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
Mientras los tejidos son conjuntos de células de origen y forma parecida que realizan las mismas funciones, los órganos son un conjunto de tejidos diferentes que realizan actos concretos.
Los sistemas son conjuntos de órganos parecidos, al estar constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos completamente independientes. Los aparatos (Ej. aparato digestivo), formados por órganos que pueden ser muy diferentes entre sí (Ej. dientes, lengua, estómago, etc...), realizan actos coordinados para constituir lo que se llama una función biológica (Ej. nutrición).
6.- Nivel de población: los individuos de la misma especie (aquellos que son capaces de reproducirse entre sí y tener descendencia fértil) se agrupan en poblaciones ( individuos de la misma especie que coinciden en el tiempo y en el espacio).
7.- Nivel de ecosistema: las poblaciones se asientan en una zona determinada donde se interrelacionan con otras poblaciones (COMUNIDAD O BIOCENOSIS) y con el medio no orgánico (Biotopo). Esta asociación configura el llamado ECOSISTEMA, objeto de estudio de los biólogos. Los ecosistemas son tan grande o tan pequeño como queramos, sin embargo el gran ecosistema terrestre lo forman la Biosfera (biocenosis) y el astro Tierra (biotopo).

1 comentarios:

Anónimo dijo... at 12 de febrero de 2011, 13:08

gas llave esto no me gusto para nadaaaaaaaa guacale
uyyyyyyyy nonononono

Publicar un comentario en la entrada